domingo, 6 de junio de 2010

Mucho más que la Imagen….(Reportaje que me realizaron en Mar del Plata)



Por Angeles

Estuvimos en el curso intensivo de Imagen Personal que Claudia Lombardi dictó en Mar del Plata el día sábado 8 de mayo en un espacio del macrocentro marplatense.

Café de por medio, y de una forma muy amena y clara, nos fue adentrando en los conceptos de este taller que, aunque grupal, es muy personalizado. Claudia está atenta a cada una de nuestras necesidades y consultas y puede leer muy rápido lo que comunicamos con nuestra imagen, tanto lo que decimos con palabras como con nuestra indumentaria.

Después de una exitosa jornada de tres horas, nos vamos con conocimientos acerca de la imagen, del lenguaje no verbal, y sobre todo de nosotras mismas.


¿Qué ves de particular en la imagen de la mujer de Mar del Plata?
- Siempre me llamó la atención que a la mujer de Mar del Plata se la ve muy coqueta, muy arreglada, hay tantos lugares de estética, y relacionados al cuerpo, porque es un lugar donde el cuerpo está muy expuesto. Y me imaginé que a esta mujer le interesaría el curso. Pero con otro perfil que no tiene la mujer de Capital Federal: allá es muy arreglada, muy estructurada, y la de Mar del Plata juega más con lo deportivo, con el sport, con la comodidad, porque el clima da para eso. Más allá de todo, creo que hay mucha necesidad de saber qué es esto de la Imagen Personal. Acá en Mar del Plata no se sabe mucho aún, de cómo les puede servir.

-Y cuáles son tus apreciaciones de este curso en particular?

Lo que ví hoy en este grupo es el tema de las mujeres dando una fachada de mucha seguridad, de “todo lo puedo, voy adelante, puedo con todo”, y a su vez está esa necesidad de tener un otro que la ayude, pero no poder darle el lugar. Van diciendo con la indumentaria una cosa, pero necesitan otra. Entonces les cuesta mostrarse más accesibles, les cuesta mostrar a La Mujer. Hoy en día, la mujer ha tomado ciertos ámbitos tradicionales del hombre, y se ha olvidado de dejar que el otro la seduzca, la cuide, porque eso denotaría debilidad... Dicen -qué me pasa que nadie me ayuda, que parece que lo sé todo, y no lo sé todo-.

Y desde tu punto de vista personal, ¿cómo viviste esta experiencia, que te llevás?
Para mí fue enriquecedor. Yo creo que toda cosa que uno haga con energía y pasión lo es. Decidí venir a Mar del Plata porque me parece importante moverme, para contarles a los demás qué es lo que hago, y si a una de éstas mujeres les hice sentir que son lindas con lo que son y lo que tienen, mi misión está completa. Soy apasionada de lo que hago, y quiero que esta pasión pueda servirle a alguien para hacer ese click interior, y el mensaje que nos mandan los medios de hacernos creer que somos feas, gordas, viejas, borrarlo de nuestra mente...Sos quien sos y sos una bella mujer con lo que tenés. Animate a ser. Y este intercambio me enriquece porque veo todo lo que mueve la imagen, que no es nada superficial...
Estoy muy alegre de haber hecho este curso, y abierta a poder difundirme más. El 10 de Junio voy a estar en el Shopping dando una charla gratuita, la idea es que ésto sea el comienzo de nuevos proyectos, dar charlas en diferentes lugares donde pueda aportar mis conocimientos.

¿Ves una discordancia entre las personas y la imagen que muestran?
En general no mucha gente es coherente entre lo que quiere ser y lo que es. En general muestra lo que no es. Por ejemplo, la mujer segura, que puede todo, que por dentro es una nena. Para eso habrá que hacer un trabajo más interior que el cambio de ropa. Pero la idea es que volvamos a pensarnos. Uno se termina de pensar en la adolescencia, el tema de pertenecer a un grupo...Pero después no, ya después se crece y se empieza a poner el piloto automático y se empieza a vestir como dice la moda, alguien te dice cómo te tenés que vestir. Uno tiene que ser, no parecer, tiene que vestirse para sentirse cómoda y vestir quien sos. A eso hay que animarse. Veo que hay pocas mujeres que se animan, y eso es por una autoestima baja: si yo no me quiero como soy, va a ser imposible que me anime a jugar con un vestido que no está en todas las vidrieras, o un color que me encantó siempre pero no me animo a usar...
Las mujeres muchas veces le tienen miedo a la mirada, no a la mentirosa, desde el lado -Me puse un escote para que me miren los hombres-, sino a la mirada verdadera, que te miren por ser coherente y vestir de acuerdo a tu personalidad. Entonces, tenemos que empezar por hacerla sentirse linda. El secreto es ése: sentite linda y sonreíte a vos misma por dentro, a partir de ahí, va a surgir todo lo demás. Y no desestimar a la gente que te puede ayudar, como es el caso de este curso, a armonizar tu figura, aprender detalles para destacar lo que tenés. Siempre hay una mujer linda adentro, es muy difícil que no tengas cualidades.
-Hablemos de vos ¿Cómo comenzaste? ¿Por qué te apasiona este trabajo?
Bueno, primero, soy Licenciada en Comunicación Social. Empecé ya comunicándome desde la palabra, en programas de radio, relacionado siempre con la salud y la belleza. En algún momento de mi vida ví que no me sentía feliz siendo quien era, y me pasaba ésto: me vestía de rojo para decir -Acá estoy yo- pero el rojo no estaba internamente, y yo quería ser coherente. Hago un curso en la Fundación Avon, que logra mandarme a terapia y a una nutricionista y bajar 10 kg. de peso, por dos frases que se dijeron ahí: - La que no se sienta feliz con su cuerpo, haga algo o lo empieza a aceptar- y -La persona que está en equilibrio es la que se va a vestir para ser quien es-, o sea, no podemos “disfrazarnos”. Eso despertó en mí ver que tenía inseguridades, y decir -este cuerpo no es el mío-. Cuando ví los cambios, bajar de peso, ir a terapia, darme cuenta de que me escondía detrás de los accesorios, hice ese click y dije por qué no hacer lo mismo con otras mujeres, que muchas veces están tristes o enojadas con ser quienes son, y me pareció importante difundir este conocimiento.
Entonces hice cursos de Imagen, hay pocos lugares e incluso no tenemos facultad en Argentina para esta especialidad, pero siempre estoy en continuo perfeccionamiento y capacitación, buscando información nueva.
Actualmente voy a lanzar un curso de Imagen para hombres, y estoy por editar un libro, “La profundidad de la superficie”, que tiene que ver con ésto: nada más profundo que lo superficial porque lo que sale arriba es lo que no puedo tapar. La idea es que la gente no tome como superficial la indumentaria, que sepa que con ella dice muchas cosas. Estoy con muchos proyectos para difundir lo que hago y ser una filósofa de la imagen, no sólo una asesora de imagen.
Mi sello es complementar lo que se ve y lo que no. Vos sos un 100%. No sos sólo una indumentaria y un cuerpo, al que yo le doy consejos para verse bien. Yo te voy a mover ciertas estructuras, no siendo yo psicóloga, como para que vos te pienses y me digas quién querés ser en la vida, y sin tanta “mochila de estructuras de “tenés que ser” o “debés ser”.
Cuando encuentres quién sos, realmente vas a ser feliz.

Para terminar, desde tu experiencia como emprendedora independiente ¿Qué mensaje le querés dejar a nuestras lectoras?

Que en la vida hay que atreverse. Una cree que está muy intoxicada con el “no vas a poder” y mucha gente a veces nos da ese mensaje. A partir de que vos tenés un proyecto y lo relacionás con la pasión, oíte a vos misma. Mi consejo es: acallá todas las voces que están a los costados y escuchate vos, nada más, que seguro que si tu proyecto nace de tu corazón y de tu espíritu te va a ir fantástico. Y no perder de vista el objetivo. O sea, por más que tengas tropiezos, o que haya pozos o montañas, seguí, seguí, que en algún momento los frutos vienen...Hay que pelearla mucho, como mujeres sabemos que a veces nos cuesta el doble entrar en cierto ámbitos, pero creo que si sos fiel a lo que realmente amás y y tenés pasión por lo que hacés, te va a ir bien en la vida. Perder los miedos al qué dirán, al fracaso. Nada más productivo que el fracaso. Si no hay error, no hay éxito, entonces ¡equivoquémonos! Porque así vamos a aprender y salir adelante. Si no me equivoco, es que no estoy haciendo nada. Entonces, chicas, prueba y error, y fantástico equivocarse para que en algún momento pueda haber un triunfo.

En resumen: amor y pasión por lo que se hace y sin miedo a nuestra voz interior ni al error.

Para saber más:
www.claudialombardi.com.ar
Próximo 10 de junio, charla en el Shopping de Mar del Plata

1 comentario:

Ángeles Make Up dijo...

Nos vemos en la charla, beso grande.

Contador de visitas

Mis temas recurrentes

El tiempo

La felicidad

Los momentos

Las plumas

El espejo

El deseo

La pasión

Contradicciones

La muerte

Mi mama

La soledad

La fidelidad cuestionada: Elecciones

Crecer-Jugar-Moverse

La energia

Descripción de sensaciones: cuando pinto, cuando escribo, cuando bailo.

Hoja en blanco

Olor a estreno
Olor a limpio
Sin desordenes inmanejables
A empezar, con letra mayúscula
A iniciar una nueva etapa
A disfrutar lo disfrutable y a entender que la felicidad es esto.
Estar escribiendo lo que siento, lo que quiero y lo que puedo
Que la felicidad es esto: mi hijo, mis afectos, mi hogar y yo entrando en Equilibrio

DirectorioMaestro

Archivo del blog