“El erotismo, señala Octavio Paz en “Un más allá erótico”, es histórico. Cambia de sociedad a sociedad, de hombre a hombre, de instante a instante” (Sade, Vuelta, 1993, pag. 21). El erotismo, señala también Paz, es un fenómeno humano. Los animales no poseen sentido del erotismo, de la creación, no poseen el don de la imaginación hasta donde podemos saber. Lo humano, lo culto, lo elevado acerca del tratamiento del desnudo es lo que eleva lo sexual a niveles eróticos. Los animales viven su sexualidad, pero a nivel de instinto, no pueden sublimarlo, no pueden hacer cultura con ese impulso. Los humanos, dice Freud y muchos más investigadores, evolucionamos culturalmente gracias a un impulso erótico, vital, explosivo. Eso toca lo artístico, la expresión, la manera en que cada creador contempla y presenta el cuerpo.
EROTISMO,SENSUALIDAD, MISTERIO...
La fotografia y el desnudo femenino.
Por Yolanda Mercader
La fotografía erótica actual se ha caracterizado por una diversidad en sus formas y en una presentación liberal, del cuerpo humano. En los pasados 10 años hemos visto incrementarse la demanda de fotografía sensual, la cual se ha realizado en base a la libertad de expresión antes nunca vista, los fotógrafos han tratado de dar una interpretación personal del tema, más allá de ser reconocidos o etiquetados.
La fotografia sensual es tomada de la vida, en oposición del artista que se basa en su imaginación, el fotógrafo de desnudos tiene un choque inevitable de confrontación con la libido humana en diversas formas.
La fotografía erótica, al igual que cualquier tipo de fotografía, es una manifestación artística, donde se establece una relación entre el control total con el medio a expresarse, y el objeto fotografiable, la fotografia erótica provoca otra reacción en el que la mira,
Tenemos que también las mujeres han incursionado en la fotografía erótica, dentro de las más representativas está Florence Chevallier y Frima Toto. Está última, ha basado su obra en la belleza del cuerpo femenino. Ella se ha autofotografíado (hecho que los hombres fotógrafos no hacen), con una cámara instantánea y sus poses y sus gestos se metamorfosean en expresiones de ternura, erotismo, subordinación y violencia. En Cambio Chevallier ha sido más controversial, algunas mujeres han respondido muy agresivamente hacia sus fotos, ya que les parece que sus fotos muestran al cuerpo femenino en actitudes poco atractivas, pero el argumento de la fotógrafa es que ella muestra lo que las mujeres preferían tener solo para ellas.
La cuestión es que el grado de aceptabilidad de belleza en una fotografía de desnudo, no está en el destino de la misma, sino que su importancia radica en que al mirarla, desata en el que mira una respuesta sensual. Así la fotografía erótica , juega con una ubiquidad, y entra en un juego vouyerista en donde cada foto necesita a su vez de ver otra, y así cada observador de la foto participa como parte del juego, donde las variaciones sobre un mismo tema, han permitido desarrollar en los fotógrafos su imaginación, intuición y sofisticación, causando placer sobre el viejo tema de la desnudez, lo que permite reconfortarnos ante la presencia de la mujer, en caminos y formas diferentes, donde ella es la mejor expresión de sensualidad y belleza, la mujer mostrada con la magia de cada lente y que de alguna forma es parte de toda mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario